YA ESTAN LOS RESULTADOS DE LOS ALUMNOS CLASIFICADOS 2012

domingo, 21 de noviembre de 2010

CUENTOS MATEMATICOS

HOMENAJE A MIGUEL DE GUZMÁN
¿QUÉ MATEMÁTICAS PARA TODOS EN
EL SIGLO XXI?

El juego y la belleza están en el origen de una gran parte de las matemáticas. Si los matemáticos de todos los tiempos se lo han  pasado tan bien jugando y contemplando su juego y su ciencia, ¿por qué no tratar de aprenderla y comunicarla a través del juego y de la belleza?

Aventuras matemáticas... para pensar mejor
Los cuentos y juegos matemáticos que vamos a ir recorriendo juntos se pueden concebir como historias policíacas en las que tú mismo vas a ser el detective. Tú vas a ser el primero que las vivas... a tu modo, aunque otros muchos las hayan vivido antes al suyo. ¡Prepárate para la aventura!...
Y así se plantea el auténtico aprendizaje matemático, el transcurrir por un camino que a pesar de haber sido recorrido previamente por otros tiene la virtud de poder aparecer virgen a nuestros ojos y a nuestra mente. Y proporcionarnos el placer del descubrimiento, el gusto de construir y de hacer matemáticas. Las clases de matemáticas en la enseñanza obligatoria deberían plantearse siempre así, como aventuras del conocimiento, con su carga afectiva de entusiasmo, de paciencia, de tenacidad y esfuerzo, de compartir, de ayudar al compañero o de recibir su apoyo, de consenso y solidaridad para llegar a la meta. Porque aprender matemáticas ha de servirnos para resolver mejor los otros problemas, los de la vida
cotidiana, los nuestros y los de la sociedad en la que vivimos...Como decía nuestro amigo Miguel:
Así comienza el capítulo 0 de sus Aventuras Matemáticas. Una ventana hacia el caos y otros episodios. Pirámide 1995.
No pienses que las estrategias de pensamiento que aquí tienes sólo son buenas para resolver problemas matemáticos.
En líneas generales, cambiando lo que hay que cambiar, esas mismas estrategias las puedes utilizar en
un montón de problemas de la vida cotidiana... Esto es algo muy importante que la matemática puede enseñar a todo el mundo: un método de pensamiento sobrio, razonable, fiable...

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