YA ESTAN LOS RESULTADOS DE LOS ALUMNOS CLASIFICADOS 2012

domingo, 14 de noviembre de 2010

Metodos de Enseñanza

INTRODUCCIÓN
En nuestros tiempos sigue ocurriendo una revolución en los métodos de enseñanza debido a varias razones:

1. El desarrollo de las ciencias sigue extendiendo la dimensión del conocimiento y jamás conseguiremos enseñar todo el material ni comunicar el progreso de la ciencia y sus innovaciones. Surgieron tendencias que defienden el desarrollo del pensamiento creativo, puesto que no se puede convertir a los niños en enciclopedias andantes por medio de la acumulación de conocimientos y detalles en sus cerebros, sino que debemos enseñarles los principios, las relaciones y las estructuras que aplicarán en los problemas del aprendizaje y de la vida.
                 
      Bruner: La calidad, y no la cantidad, es importante.

2. Las investigaciones psicológicas han aclarado los procesos a través de los cuales se desarrolla el razonamiento abstracto y se crean las nociones y los conceptos de base. Las conclusiones indican la relación existente entre la experiencia concreta y manipulativa del niño y el desarrollo de su capacidad de razonamiento, arrojando así nueva luz sobre la actividad en la enseñanza.
                       
            Piaget: El razonamiento no se desarrolla sino por medio de la acción.

3. El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente. El entorno social influye en la cognición por medio de sus " instrumentos", es decir, sus objetos culturales, su lenguaje y sus instituciones sociales. El cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar los instrumentos culturales y el entorno en las interrelaciones sociales y de internalizarlas y transformarlas mentalmente.
           
            Vigotsky: El aprendizaje es consecuencia la interacción de los individuos y su entorno.

4. La importancia de la orientación constructivista constituye sin duda, el consenso emergente en la enseñanza de las matemáticas y las ciencias naturales y sigue siendo una aportación relevante. Esta orientación está basada en tres principios:

a)      Quienes aprenden construyen significados. No reproducen simplemente lo que leen o lo que escuchan cuando se les enseña.
b)      Comprender algo supone establecer relaciones. Los fragmentos de información aislados son olvidados o resultan inaccesibles a la memoria.
c)      Todo aprendizaje depende de los conocimientos previos del que aprende, no del que enseña.

CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO DE ENSEÑANZA

Espíritu del Método.
El método se fundamenta sobre principios de aprendizaje y razonamiento generales producto de las investigaciones psicológicas. Este es un método ambiental, en el sentido que extrae sus temas del marco de intereses diarios del niño, los cuales están adaptados a su edad y producen en él curiosidad y deseos de ocuparse de ellos. En todo tema seleccionado del ambiente, hallamos la significación matemática; sobre la base de esa misma significación matemática, planteamos problemas realistas adicionales, los cuáles la amplían y profundizan desde lo concreto a lo abstracto, y de lo abstracto de vuelta a lo concreto, que posibilita su ampliación. El niño desarrolla interés en el número mismo, comprende las relaciones entre los números y procede según las leyes matemáticas; así, él desarrolla gradualmente un razonamiento matemático.

Características del trabajo en clase.
En la clase reina una atmósfera de laboratorio. La enseñanza no se basa en el verbalismo y la actitud frontal, sino en la actividad propia, individual y grupal. La finalidad es conocida por el profesor y está clara para el alumno. Se conserva el suspenso de desafíos a lo largo de toda la lección.
Cada niño actúa con medios concretos, a su manera y de acuerdo a su propia iniciativa. Las maneras diversas son presentadas ante la crítica colectiva (y no del profesor). La comprobación es observable, ¿cuál está correcto y por qué?, ¿debido a qué se cometió alguna equivocación específica? y así sucesivamente. El niño no titubea en presentar su enfoque ante la crítica, puesto que la crítica es temática y no personal, y porque el profesor alienta la expresión de opiniones.
El aprendizaje se realiza a través del descubrimiento personal de las relaciones, conexiones, leyes, principios y estructuras matemáticas. Cuando el niño realiza una tarea para descubrir algo, él es activo, tiene iniciativa y participa en la formación de la idea matemática. Consecuentemente, él cultiva una "filosofía" e independencia.
Los niños aprenden a expresarse en forma verbal y a explicar sus conclusiones. La atmósfera positiva social, intelectual y de estudios reinantes es reconocible por sus proyecciones también en otras asignaturas. Por medio de las actividades matizadas, la discusión y la crítica de las maneras diversas, se desarrolla una flexibilidad en el razonamiento de los alumnos, la cual conduce a matizar las maneras en el niño mismo, y también lo conduce a deducir un hecho después de otro. Cada niño seleccionará para sí la manera adecuada y correcta, de entre las múltiples maneras presentadas en la crítica frontal.

Posición del profesor
El profesor todavía no está en el centro de la lección. Lo principal de su trabajo consiste en la planificación de las unidades de aprendizaje, las lecciones diarias y en el acompañamiento del suspenso para el aumento de la motivación, a la hora de la lección.
A la hora de la actividad concreta e individual de los niños y su confrontación con el desafío, el profesor los dirige en forma discreta por medio de comentarios o preguntas provocativas en la dirección deseada; los anima a relatar lo que realizaron y lo que descubrieron, los alienta a la crítica y a las discusiones. Las preguntas del profesor se reducen a: "¿por qué?",  "¿cómo puede ser?", "¿estás tú seguro?", etc. las que obligan al niño a demostrar sus afirmaciones.
El profesor no explica, los niños explican. El profesor no generaliza ni resume las conclusiones, sino que son los niños quienes lo hacen, en su propio lenguaje, en palabras comprensibles para ellos. AsÍ se construyen las nociones primero y después los conceptos matemáticos.

FASES DEL MÉTODO
1.   Fase concreta.
Los niños son activos. Ellos no tienen que "atender y concentrarse", sino que actúan por SÍ mismos con los objetos, comprendiendo claramente el objetivo.
Después de la actividad individual o grupal viene la crítica colectiva, acompañada de la expresión verbal. Esta es una traducción de la actividad concreta al lenguaje coloquial. Un paso efectuado por algún alumno llega a la conciencia de todos, por medio de la crítica colectiva.
Por lo general se acostumbra que las acciones realizadas por un alumno no sean explicadas por él mismo, sino por algún otro alumno, creando así una identificación.

2.   Fase representativa gráfica.
Luego del análisis de la actividad, viene la etapa de la descripción gráfica, la traducción del acontecimiento concreto a dibujos. Los objetos son representados por dibujos cualesquiera acompañados por símbolos y signos matemáticos que expresen las acciones realizadas. También aquí se realiza una crítica colectiva, por medio de la analogía de descripciones diversas y sus análisis.
AsÍ se realiza la anexión de los dibujos estáticos a la actividad dinámica: ¿Observan ustedes en el dibujo lo que ha ocurrido?

3.   Fase abstracta.
La expresión matemática usando los símbolos y signos propios es la etapa de "abstracción". Esta fase caracterizada por el uso del lenguaje matemático prescinde de los gráficos y es analizada desde el punto de vista significativo y aritmético.
Para asegurarse de que los símbolos y signos no estarán desconectados de la realidad que los ha creado, se buscará la dirección contraria: desde el lenguaje matemático hacia el dibujo y de allí hacia la reconstrucción de la actividad. Esto tiene orientaciones múltiples en los tipos de símbolos y en los grados de dificultad de ellos.
La explicación verbal sola carece de la fuerza para crear conceptos en la mayoría de los niños. Siempre se deberá adjuntar la explicación verbal del niño al dibujo, una ilustración, etc.
Para resumir: Los alumnos están ocupados durante todo el desarrollo de la lección en actividades, crítica, explicación, expresión de opiniones, dibujo, análisis, reconstrucción, anotación en expresiones aritméticas y cálculos diversos. Ellos "investigan", descubren y sacan conclusiones sobre la base de las manipulaciones perceptivas.
Se sabe que el niño se libera en forma gradual de la necesidad de la actividad muscular y de las manipulaciones con objetos concretos y las representaciones gráficas. Desde el inicio de los años de la adolescencia, él es capaz de actuar por medio de "operaciones formales", que se expresan en actividades internas, en el trato abstracto de símbolos, sin la necesidad de ayudarse con objetos ni con manipulaciones y gráficos.

ESTRATEGIAS O APROXIMACIONES INSTRUCCIONALES
El método implica tres posibles estrategias o momentos que el profesor deberá seleccionar y aplicar en los tiempos que considere pertinentes en el desarrollo de las lecciones.
1.       Matemática guiada.
El profesor modela y guía a sus alumnos a través de un concepto o destreza matemática. La matemática guiada NO es el foco primario de un programa o lección de matemáticas. Puede ser usada en varios tiempos y para varios propósitos. Refuerza un concepto o destreza específico. Introduce los nuevos conceptos y destrezas necesarios para resolver un problema. Enseña convenciones específicas como la formación de numerales. Modela el lenguaje matemático, el pensamiento matemático y la resolución de problemas. Introduce procesos específicos como nuevas estrategias y algoritmos particulares para uso de los alumnos.

2.       Matemática compartida.
Realización de actividades por medio de una colaboración social en un esfuerzo grupal. Esto trae consigo necesariamente la comunicación entre los niños mismos. Esta comunicación es un factor cualitativo en el desarrollo intelectual. Se denomina "cooperación", vale decir: operación común. Provee oportunidades a los alumnos para aprender uno del otro. Promueve la discusión de ideas. Involucra a lo alumnos en trabajo colaborativo para resolver un problema o investigar una idea matemática.

3.       Matemática independiente.
Los alumnos trabajan individualmente para consolidar sus aprendizajes pero saben que pueden contar con la ayuda del profesor cuando lo requieran. Permite que los alumnos trabajen a su propio ritmo y desarrollen independencia, perseverancia y autoconfianza. Provee oportunidades para que los alumnos desarrollen, consoliden y apliquen sus propias estrategias o destrezas. Auspicia que los alumnos hagan elecciones de forma independiente. Facilita que cada alumno pueda demostrar lo que sabe y lo que puede hacer.

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